Coaching Turístico

El turismo es una relación compleja y conflictiva que dificulta su definición. Toda defnición de Turismo debe tomar en cuenta la dicotomía turista-no turista. 

El turista es un ser en continua construcción, en continua formación.  El turismo es, a su vez, experiencia. Es experiencia en el mometno en que construye ese “ser” que es un turista. Los bienes y servicios que se ofrecen a los tursitas, así como la estructura (hoteles, agencias de viajes, etc.), son experiencias vividas a lo largo de la historia tanto por el “ser” turista, como por el “ser” recepcionsta, por el “ser” agente de viajes, por el “ser” piloto de avión. Lo que diferencia a estos “seres” es precisamente el tipo de experiencia que cada uno vive en esos momentos.

Se sabe que la experiencia es vivencia y también historia. Esta experiencia es fenómeno, entonces es correcto decir que el turismo es un fenómeno. La pregunta que se plantea es “¿Qué tipo de fenómeno es el turismo?

Puede decirse que el turismo es un fenómeno de experiencias vividas de manera y co propositos deferentes por los seres involucrados, tanto por los que se dicen turistas como por los que trabajan en el sector. El fenómeno es el mismo y no puede ser fragmentado para su estudio, debiendo se visto como un todo coherente. Así, cada se rvive e historiza de manera diferente su experiencia del turismo.

Alexandre Panosso se dedicó a proponer un nuevo enfoque para estudiar al turismo basado en la fenomenología, ya que las teorías que se han utilizado para su estudio se preocupan más por las relaciones de consumo: las relaciones de mercado, factor que crea una laguna en la comprensión de este fenómeno.  Menciona que para Jovicic, la descripción fenomenológica del turismo se basa en la observación y percepción del fenómeno como un proceso que se desarrolla en el tiempo y en el espacio y como una actividad altamente dinámica. El análisis epistemológico ayua a interpretar dónde comienza y dónde termina el turismo.

El turismo comprende mucho más. En el turismo también están presentes necesiades, anhelos y deseos humanos, así como las motivaciones psicológicas que son fundamentales en la definición de lo que es el turismo.

Se considera que en este aspecto es necesario el enfoque fenomenológico, ya que permite la interpretación del hecho en sí, o de la “cosa”, en el sentido de “ir a las cosas.

En palabras de Lyotard:

La fenomenología desde un principio ha sido, y sigue siendo, una reflexión sobre el conocimiento, un conocimiento del conocimiento; y su célebre expresión “poner entre paréntesis” consiste en desprenderse de una cultura, de una historia, retomar todo el saber remontándose a un no-saber radical.

Así pues, en la mente de Panosso surge la pregunta “¿Por qué se opta por elegir el método fenomenológico y no otro?, y él mismo proporciona 3 razones: primero, porque esta es una nueva manera de estudiar el turismo, hecho que aporta neuvas posibilidades a este campo de estudio. Segundo, porque la fenomenología nación al principio del siglo XX, precisamente como reacción en contra de los reduccionismos (historicismo, biologismo, psicologismo) en los análisis de la sociedad, y este es uno de los punto que pretende superar en su análisis; y tercero, porque citando a Husserl:

la fenomenología quiere ser ciencia y método, a fin de dilucidar posibilidades del conocimiento, posibilidades de valoración, y de dilucidarlas a partir de su fundamento esencial; sno posibilidades de interés universal y, por tanto, las investigaciones fenomenológicoas son investigaciones universales de esencias.

Con gusto espero tus comentarios. Sigamos hablando de turismo.

 

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