Coaching Turístico

Imagen

El coaching es un proceso de entrenamiento personalizado llevado a cabo con un asesor especializado o coach, que cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. Con base en esta definición,  el coaching en hostelería y turismo es un entrenamiento  llevado a cabo con un asesor especializado en hostelería y turismo que te guiará en el proceso de convertirte en un profesional del turismo mediante el consejo, guía y estimulación que te impulsará a ir más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial.

Este entrenamiento está basado en varios programas que el Mtro. Juan Carlos Baca ha ido estudiando y desarrollando a lo largo de varios años, lo cual le permite al día de hoy implementar estrategias y guías enfocadas al desarrollo de habilidades propias de la actividad turística, tanto a nivel personal como profesional.

Este programa tiene varios enfoques, y su fin último es ayudarte a vivir mejor, señalando situaciones y aspectos que aunque parezcan estar fuera de tus objetivos, influyen determinantemente  en los resultados finales de tu actuar. Te desafía a ir más allá del lugar donde normalmente te quedas y a aprovechar al máximo tu grandeza, con el fin de aprender y compartir con el mundo.

Es por esto que este programa es gratuito, comunitario y sin fines de lucro. Cualquier persona que desee consultarlo y ponerlo en práctica tiene total libertad de leerlo y seguir sus pasos, sin compromiso de ninguna índole. Es uno de los principios que manejo…dar para recibir.

Es muy normal que los programas de coaching se impartan en instituciones privadas a cambio de un pago, o bien, que asesores independientes  cobren sus servicios, esto debido al alto grado de especialización y cuidados que un programa de coaching requiere. Por supuesto que un programa personalizado traerá mayores beneficios, y si tienes la oportunidad de tomar alguno te aseguro que no te arrepentirás. Pero entiendo que la situación económica en un principio puede inhibir a cualquiera y hacer desistir a más de uno; este programa está diseñado para ti estudiante, PYME, profesor, o para cualquier persona que no ha tenido acceso a este tipo de información por diversos motivos. Aquí no tendrás pretextos para desistir. Basta con que a diario consultes este blog, tengas ganas de cambiar y estés preparado para vivir. ¡Toma las riendas de tu vida! Tú eres el único responsable. Deja a un lado el pretexto del dinero y del tiempo. Aquí tienes una gran responsabilidad, pues he quitado de inicio esos obstáculos de tiempo y de economía. El que quiere puede. Yo quiero que tú cambies porque sé que puedes cambiar.

Un programa de coaching debe ser integral, por lo tanto vamos a hablar de varios aspectos de la vida. Recuerda, el éxito profesional no es sinónimo de felicidad, y aunque el dinero es muy importante, tampoco lo es todo. En ocasiones se considera que la gente que sobresale en su trabajo y tiene ingresos por arriba del promedio es feliz, sin embargo muchas personas obtienen eso a cambio de sacrificar aspectos importantes de la vida. Una persona exitosa y feliz sabe combinar todos los aspectos y solo así demuestra explotar  todo su potencial.

Con este programa confío en que la gente logre cambiar todos los aspectos de su vida que no le gustan. Cada uno es el dueño de su propio destino. Pareciera una frase trillada, pero en realidad pocas personas realmente se comprometen consigo mismo; si eres observador, todo mundo se deja llevar por la corriente, y muy pocos realmente se ocupan de cosas trascendentales para la vida.

Si acaso te preguntas si vale la pena llevar a cabo este proceso, te puedo retar a probarlo. Algunas cosas que te diré parecieran muy obvias y simples, y que cualquiera podría sugerir esto o aquello, sin embargo, si creyeras esto caerías en un grave error. Una cosa es escuchar y leer guías u objetivos, y otra cosa muy distinta es ponerte en acción. Si con tan solo leer un libro fuese suficiente, muchas personas serían perfectas. Conozco gente muy estudiosa que ha literalmente devorado libros administrativos y gerenciales, pero siguen en la misma situación. Se cansan de leer, pero la realidad es que NUNCA han implementado nada de lo aprendido.

Es como las personas que quieren bajar de peso y no pueden. Saben todas las dietas habidas y por haber. Saben de carbohidratos, grasas, metabolismo, etc, pero no bajan de peso porque se engañan a sí mismas. Saben lo que no deben de comer y lo comen; saben que deben hacer ejercicio y no lo hacen; su clóset está lleno de aparatos de ejercicio y su librero lleno de libros y revistas de dietas saludables, pero no ponen nada en práctica. Creen que por leer y comprarse el aparato de ejercicios van a bajar de peso. ¿Y cuál es la verdad? La solución es sencilla: come frutas y verduras, no comas grasas en exceso y deja a un lado los refrescos, toma mucha agua, haz ejercicio y bajarás de peso. No hay otra receta. TODOS LO SABEMOS, pero muy pocos la seguimos. Igual pasa con los fumadores. Dicen que pueden dejar de fumar en cualquier momento, pero no lo dejan. ¿Me explico? Aquí encontrarás quizá pasos sencillos e incluso obvios, pero si no lo sigues, cuando se proponga algo más complejo definitivamente no podrás cumplirlo.

Existen dos maneras básicas de tratar de conseguir lo que quieres en la vida:

a) Decides tu objetivo y vas tras él

b) Atraes hacia ti tu objetivo.

Nos han enseñado a utilizar el primer método, pero con frecuencia no funciona. Terminamos intentando forzar las cosas para que nuestro objetivo se cumplan, pero generalmente se acaba en una frustración, por cierto, innecesaria y estresante.

Cuando realmente comienzas a cambiar en tu interior, en tu actuar, en tu pensar, las cosas buenas suceden. Y ellas llegan a ti de forma inesperada. Tú no las buscas, ellas vienen hacia ti. Es ley de causa y efecto. Cuando haces cambios trascendentales en tu vida, ésta inmediatamente cambia. No porque lo busques, sino es por causa de la atracción. Y esta es la segunda forma de lograr lo que deseas.

Claro que si no cambiamos y nos quedamos como hasta ahora, todos tenemos formas amables de culpar a la vida o a los demás por nuestro fracaso, tales como atracción, casualidad, azar, destino, etc, y por supuesto, a la gente que sí logra alcanzar sus objetivos no se les da el mérito, sino que se le llama buena suerte, destino y todas las formas nombradas previamente, pero esta vez a su favor.

¿Cómo lograr entonces que este programa funcione?

Comenzaré diciendo que TODOS los programas que se te puedan ocurrir se basan en algo tan sencillo como la Energía. Existen en el universo cosas que consumen energía y otras que nos la aportan. El coaching te enseñará a eliminar los elementos que consumen tu energía y a conseguir los que te la proporcionan. Si realmente amas lo que realizas tendrás mucha energía y vitalidad, pero si no te gusta lo que haces, y lo haces por obligación, esa obligación te consume toda la energía de tu cuerpo y te limita para realizar otras cosas que te ayudan a vivir mejor. En cambio, las actividades que te apasionan te llenan de energía, de ganas de aprender, de realizar, de innovar. Piensa en algo que disfrutes y cuánto tiempo estarías dispuesto a invertir en ello. Por el contrario, piensa en algo que no te guste o en algo que te obliguen a realizar. ¿Cuál te consume energía y cuál te la aporta?…la respuesta es obvia.

El día de mañana comenzaremos a trabajar en tu programa de coaching, primero aprendiendo a aumentar tu poder innato y vamos a eliminar todo aquello que consume energía en tu vida; lo transformaremos en fuentes de energía positiva y posteriormente abriremos espacios para que llegue a tu vida todo aquello que deseas.

Te invito a esta aventura. Permíteme asesorarte, guiarte y ayudarte en tu camino.

JUAN CARLOS BACA

Hostelería y turismo

banner blog

Anuncios

Comentarios en: "DÍA 1. Coaching gratuito en hostelería y turismo." (5)

  1. JUAN CARLOS BACA dijo:

    Consulta mi página de Internet http://www.juancarlosbaca.net

  2. josé alberto martinez dijo:

    Prof como a estado gracias por está oportunidad

  3. angélica dijo:

    demasiado interesante, me gusto mucho lo que leí, sinceramente me identifique en algunas cosas, y deseo aventurarme…

  4. Exceptional post however I was wanting to know if you could write
    a litte more on this subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further. Kudos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: